Fotografía por Pablo A. Arias Cid
El arte culinario es muy variado en México, incluyendo en sus dulces. Existen diversos tipos de dulces mexicanos que son muy comunes en diferentes áreas del país.
En este artículo mencionaremos algunos de los que se presentan con más frecuencia en todo México. Si eres una persona que trata de mantenerse en forma, entonces será mejor que te alejes de ellos. Todos llevan altísimas cantidades de azúcar, por eso es que son tan deliciosos.
¡Empecemos con nuestra lista de los 8 tipos de dulces mexicanos más comunes!
Dulces de leche
Fotografía por Rebecca Siegel
Los dulces de leche son bastante comunes en las mesas mexicanas. Los dulces de leche se elaboran principalmente con leche, azúcar y esencia de vainilla.
En distintas regiones de México se consumen de formas diferentes. En el norte de México se fabrican los dulces de leche combinados con frutos secos como nueces. Por otra parte, teniendo su origen en Celaya, Guanajuato, la cajeta es consumida por sí sola, o mezclándose con finos postres y dulces.
Panes de dulce
Fotografía por Carlos Rivera
Este tipo de dulce mexicano fue influenciado por los panecillos crujientes, baguettes y bollería de los franceses y españoles. De ahí, los pueblos indígenas comenzaron a crear diferentes tipos de dulces de pan, hasta lograr una vasta diversidad a lo largo del país.
Dulces de marcas mexicanas
En las últimas décadas se han hecho populares dulces modernos con un toque mexicano. Empresas como Dulces Vero se han posicionado en el mercado mexicano al crear estos dulces cubiertos de chile en polvo, una combinación que satisface a muchos paladares mexicanos.
Dulces hechos de frutos secos
Fotografía por Gabriela Maldonado
Este es otro tipo de dulce mexicano que se acostumbran en diversas partes de México. Uno de los más comunes es el cacahuate garapiñado, el cual está hecho de cacahuate cubierto de una capa gruesa de mantequilla con azúcar cocido.
Otros dulces de frutos secos mexicanos son las marquetas o palanquetas. Que están hechos de frutos secos unidos por una mezcla de azúcar.
Dulces en base a frutos
Fotografía por Rebecca Siegel
Existen diversos dulces mexicanos hechos en base a frutos. Entre los más comunes se encuentra el ate de membrillo. Nace en el estado de Michoacán, realizándose con una gran variedad de frutas y formas. Su origen se les atribuye a los frailes franciscanos desde tiempos de la Colonia.
Dulces de harina
Fotografía por Paolo Zaragoza
Los dulces de harina son una delicia. Algunos de los más fáciles de encontrar en México son los churros y los muéganos.
Los churros españoles se adoptaron como propios en muchos países de Latinoamérica. En México están las churrerías que sirven los famosos churros con chocolate, y también los ofrecen rellenos de mermeladas o cajeta.
Los muéganos, oriundos de Huamantla y Tlaxcala, se hacen con una masa de harina de trigo frita cubierta con un caramelo hecho con base en piloncillo y azúcar.
Tamarindos
Uno de los dulces más consumidos en todo México son los tamaridos. El tamarindo es un fruto que los dulceros recubren con chile en polvo. Creando una mezcla que muchos paladares adoran.
El tamarindo fue traído por los españoles, cultivándose rápidamente por zonas tropicales de México; especialmente en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas e inclusive Yucatán.
Dulces de azúcar
Fotografía por Jorge Nava
En México también hay dulces que son elaborados en base a azúcar puro. Un buen ejemplo de este tipo de dulce son las calaveritas. Estas calaveritas, típicas en los altares de Día de Muertos, nacieron en sus raíces prehispánicas asociándolos con el culto a las deidades como Mictecacíhuatl –“dama de la muerte”–. A la llegada de los españoles, estos cultos prehispánicos se realizaban de alfeñique –una especie de caramelo con base en azúcar de caña–. Actualmente, las calaveras de azúcar se elaboran también con amaranto o chocolate, complementándose con cacahuate, pepitas o pasta de almendras.
Ahora ya conoces los tipos de dulces mexicanos más frecuentes en el país. ¿Qué esperas para compartir este artículo?